Reportaje a Luis Malano

 

Luis “Viche” Malano, 42 AÑOS AL SERVICIO DE LA COOPERATIVA.

 

  Viche nos comenta que empezó a trabajar, en aquellos tiempos llamada usina, a los 18 años, pasó gran parte de su vida trabajando allí, nada más y nada menos que 42 años brindando lo mejor de él para esta Institución. Está de más aclarar que tiene miles de buenos recuerdos, anécdotas en su corazón, es un hombre que vio crecer a la cooperativa, vio el esfuerzo que todas las personas pusieron en este proyecto y tiene el orgullo de reconocer los logros alcanzados hasta la actualidad.

 Luis comienza relatando que en Etruria se dio luz un 15 de septiembre de 1915 y que el primer usuario en recibir corriente eléctrica fue la Sociedad Italiana, el 20 de septiembre del mismo año. 

  En este mismo año se forma una sociedad de personas con el objetivo de poder dar energía eléctrica a la localidad, el grupo estaba integrado  por Natalicio Vignetta, Victorio Vignetta y Luis Schierano.  Mas adelante, solo quedan los hermanos Vignetta a cargo de la Usina, y es en 1948 donde un grupo de visionarios de nuestro pueblo ven la necesidad conformar la cooperativa eléctrica. En ese momento se comenzó con sólo tres empleados Luis Vignetta, José L. Malano y Luis Segundo Malano, luego se sumaron al personal, Miguel Lagassa, Felipe Luis Malano, Juan Pellegrino, Primo, J Bertone, Adelqui Marvegio, Bartolome Perussia, Oscar Angelucci, Omar Busso y Miguel Acevedo.

 Luis también cuenta que en aquel momento la maquinaria con que la cooperativa contaba era un motor 50 hp  y además motores de camión o tractor usados y algo un poco más curioso, la forma en que se cobraba la luz en los hogares etrurienses, $3 por lámpara y por mes.

 Después de 64 años constituida nuestra cooperativa y de conocer  sus inicios, gracias a que Luis “Viche” Malano nos haya abierto amablemente las puertas de su casa para relatarnos la historia de esta institución, podemos sentir un gran orgullo por lo que hoy es la “Cooperativa Eléctrica Limitada Etruria”, por el crecimiento que obtuvo tras distintas gestiones y con el pasar de los años, sin dejar de lado el buen trabajo realizado por los empleados y distintos consejeros que pasaron por C.E.L.E. Asimismo, hoy la cooperativa cuenta con el gran honor de haber tenido en su historia a Luis, un hombre que brindó parte de su vida trabajando y forjando el futuro de aquel proyecto que hoy es una realidad.

 
   

 

 

Av Quaranta 439 / 0353-4920239 / coopetruria@etruria.net.ar / www.coopetruria.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express